Silva Santisteban, Alfonso; Amat y León, Ho; Villayzán, Jana y Forno, Manuel.: Informe Anual del Observatorio de Derechos LGBT 2017-2018 . 1ra, 2019.

Resumen

Esta informe, en su primera parte muestra las principales afectaciones directas (agresión, acoso, chantaje, discriminación) e indirectas (marginalización, criminalización, ausencia de protección en legislaciones) que experimentan las poblaciones LGBTI. Estas vulneraciones se producen desde lo cotidiano como transitar y movilizarse por espacios públicos, hasta la lucha por acceder a algún derecho específico como recibir atención médica, denunciar en una comisaría, tener un DNI que sí represente nuestra identidad.
En la segunda parte desarrollamos un análisis de las noticias sobre la población trans en medios de la prensa escrita. ¿Qué ideas reflejan o refuerzan sobre las personas trans? ¿Cómo es el rol de los medios en la construcción de prejuicios hacia las personas trans? ¿Se respeta la identidad de género? En el contexto actual de disputa política por los derechos de las personas de la diversidad, es importante comprender cómo se construyen los imaginarios y percepciones que moldean las narrativas de esta lucha.

A continuación, en la tercera parte del Informe, desarrollamos una interrogante básica: para las personas LGTB, ¿han cambiado las cosas? Desde 1959 hasta la actualidad, pese a las resoluciones internacionales vinculantes para nuestro país ¿ha habido algún cambio en cómo nos trata la sociedad?, ¿cómo se empezó a organizar y visibilizar la población LGTB peruana? Por último, hemos considerado importante incorporar dos casos emblemáticos ocurridos en estos años, haciendo presente a Brenda Caimata y José Yactayo, que comparten una misma característica: ensañamiento cruel contra otra persona, su integridad física, moral y social, solo por tener una identidad de género y orientación sexual, diferente a la heteronorma. Ambos casos claramente definidos como crímenes de odio motivados por la identidad de género y la orientación sexual respectivamente, que sin embargo no serán clasificados, investigados, ni procesados como tales por el Estado peruano.