Salazar X, Villayzán J.: Lineamientos para el trabajo multisectorial en población trans, derechos humanos, trabajo sexual y VIH/sida.. En: 2009.

Resumen

Presentamos este documento en un contexto en el cual es ampliamente reconocido que, en el Perú, la población trans es la más afectada por la epidemia del VIH-sida. Aun cuando en nuestro país no se han realizado estudios epidemiológicos exclusivamente dirigidos a la población trans, los resultados de algunas investigaciones realizadas en la ciudad de Lima demuestran que 33% de la población encuestada es seropositiva.
Este resultado, asociado a otros problemas de salud física y mental, son consecuencia de una situación cotidiana marcada por el estigma, la discriminación, la exclusión social y la violencia de género. Las principales manifestaciones de esta situación, que vulnera los derechos de las personas trans, son el rechazo familiar y social, la deserción escolar y las limitadas alternativas laborales; todo ello se traduce en que el trabajo sexual se constituya en una de las pocas alternativas que tienen las personas trans para poder sobrevivir.
Las autoridades nacionales deben desarrollar políticas públicas que contribuyan a la inclusión social de este segmento de la población. Este es el contexto en el que se presenta este documento, cuyo propósito principal consiste en ofrecer una propuesta de lineamientos para el trabajo multisectorial para y con la población trans.