Mogrovejo, Norma: Los encuentros lésbicos feministas latinoamericanos y del Caribe en la era del postfeminismo. 2010, Ciudad de México, México, 2010.

Resumen

El VIII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe a realizarse en Guatemala, plantea tanto para el movimiento lésbico como para el movimiento feminista y homosexual importantes retos para la discusión teórica y la reformulación de agendas. En un contexto en que el postfeminismo ha cuestionado la centralidad del sujeto mujer en la política feminista, las lesbianas latinoamericanas discutirán los efectos del neocolonialismo en las políticas identitarias y el feminicidio en los contextos locales y regionales como ejes que articulan temas conflictivos en la construcción de una política lesbofeminista regional.
¿Qué significa para América Latina la descentración del sujeto mujer? mientras los feminicidios, ante la indiferencia del Estado y sus instituciones, traen al centro del debate el aniquilamiento de los cuerpos y vidas de las mujeres, la fuerza de trabajo femenina que sostiene la industria transnacional, la violencia y los asesinatos como estrategia de intimidación a la desobediencia de las reglas del género, el valor de la vida de las mujeres y las políticas entreguistas del Estado, ¿es para las lesbianas latinoamericanas el sujeto mujer un tema que deba tomar centralidad en la definición teórica y política?