de de la PUCP, Instituto Opinión Pública (Ed.): Percepción de la población general hacia la población trans y gay/HSH, en las regiones de Lima, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali y San Martín. Perú, 2012.

Resumen

"Los resultados cuantitativos recogidos sobre la aceptabilidad a la homosexualidad nos muestran que los indicadores relacionados a la percepción de la población homosexual han tenido un avance respecto a años anteriores. Sin embargo, la inclusión de dicha población en la sociedad aún despierta resistencias. Si bien se muestra un avance a nivel cognitivo y en la aceptación de la convivencia, a la población en general, a nivel emocional, le resulta difícil aceptar a las personas homosexuales.
La intolerancia hacia las personas trans es más alta que la intolerancia hacia las personas gay/HSH; y, en general, algunas percepciones y actitudes negativas son más acentuadas cuando se trata de población trans. El estudio presenta que existen muchas resistencias a incluir a estas poblaciones en las instituciones básicas de la sociedad.
Sin embargo, el estudio encuentra que la población en general es consciente de la situación de vulneración de sus derechos básicos y está dispuesta a apoyar leyes protectoras, pero no están dispuestas a apoyar iniciativas que les den poder en el ejercicio de sus derechos, como la unión civil o el acceso a cargos públicos, o simplemente a la enseñanza básica.
Los indicadores nos muestran a Chiclayo e Ica como las ciudades, prioritarias para el estudio, con mayores indicadores de intolerancia hacia las personas trans y gay/HSH. Por el contrario, Pucallpa y Trujillo tienen los valores de menor tolerancia y mayor aceptabilidad de la diversidad sexual."