y Católicas por el Derecho a Decidir-Perú Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad Desarrollo Humano. (Ed.): Religión, sexualidad y política: explorando saberes y actitudes. Ayacucho, Lima, Pucallpa.. En: 2013.

Resumen

Los resultados del estudio Religión, sexualidad y política: explorando saberes y actitudes, Ayacucho, Lima y Pucallpa, reafirman lo hallado en el anterior estudio de CDD Perú y evidencian que la pluralidad existente dentro de la Iglesia Católica se presenta también en las otras iglesias. La feligresía evangélica evidencia un mayor conservadurismo en los temas abordados, pero al igual que la feligresía católica, ejerce su libertad de conciencia en estos temas. Por ello, las personas demandan iglesias que las escuchen y acompañen en sus historias actuales relacionadas a su sexualidad y reproducción.
La investigación plantea muchos retos para generar cambios en los imaginarios culturales que en múltiples situaciones atentan contra los derechos humanos. Es importante que la población comprenda que la sexualidad tiene que ser ejercida con autonomía y libre de violencia, en el marco de los derechos, y para ello es necesario que las personas accedan a información, educación y servicios de atención en salud. Por ningún motivo la sexualidad debe ser reprimida, controlada ni tutelada por la sociedad, Estado o iglesias. En ese sentido también se tiene que comprender, respetar y garantizar que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus historias, vidas y cuerpos.