Maffía, Diana (compiladora); Fischer Pfaeffle, Amalia; Giberti, Eva; Soley-Beltran, Patricia; Cabral, Mauro; Rapisardi, Flavio; Berkins, Lohana; Fernández, Josefina: Sexualidades Migrantes: Género y Transgénero. En: 2003.

Resumen

Si tuviera que resumir las creencias que conforman el punto de vista conservador y patriarcal sobre la sexualidad humana, sostenido desde la filosofía, la medicina, el derecho y la religión dogmática, lo haría con tres enunciados:
1. Los sexos son sólo dos: masculino y femenino
2. Las relaciones sexuales tienen como fin la procreación
3. La familia es una unidad natural

Estas son las presunciones culturales que estan detras de toda la ideologia de sexo, genero y sexualidad aun imperante, la que –todavia en demasiada medida– condiciona la forma en que se conciben y se asimilan conceptos tan importantes como estos tres en la vida de toda persona y el conjunto de la sociedad. Y por eso mismo, porque aun estan vigentes es por lo que resulta tan importante clarificar lo que comprenden y como afectan a las actitudes personales y sociales. Comprenderlo es el unico modo de empezar a ponerle remedio.

(…) de eso se trata. Derechos humanos universales, para ser ejercidos por personas singulares, requieren respuestas muy diversas. Una sociedad disciplinadora que sólo acepta como ciudadan@s a quienes cumplen con el estereotipo prefijado por el grupo hegemónico dominante, deja fuera de la ciudadanía de modo arbitrario e injusto a enormes porciones de la población. Históricamente, ese estereotipo de ciudadano ha sido el varón-blanco-propietario. Las instituciones patriarcales están diseñadas en torno a este ideal, y así la ciencia, el derecho, la política y la religión dogmática lo realimentan.