Abre tus ojos, no somos tabú, somos parte de Bolivia

El proyecto “Abre Tus Ojos, No Somos Tabú, Somos Parte de Bolivia”, fue ejecutado por Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) de octubre de 2013 a noviembre de 2014.

El proyecto tiene como objetivo: la generación de acciones políticas, sociales, culturales y de relaciones internacionales innovadoras, para el quebrantamiento de los tabús referidos a las diversidades sexuales y de género en Bolivia, fortaleciendo la construcción de una cultura de no discriminación hacia la población LGBT.

La Coordinación del proyecto está centralizada en la ciudad de La Paz. Sin embargo, las actividades que se enunciaran en el presente informe, también fueron ejecutadas en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

  • País: Bolivia
  • Provincia: Murillo
  • Ciudad: La Paz
  • Alcance de la Intervención: Nacional
  • Fecha de inicio y fecha final (Mes y Año): 1/10/2013 – 30/11/2014
  • Identificación y breve descripción del problema

    En Bolivia siguen existiendo diferentes tabús en torno a las diversidades sexuales y de genero, ademas que al encontrarse en una época electoral era necesario visibilizar las demandas de la población LGBTI en torno a sus derechos para que los partidos políticos puedan tomarlas en cuenta a la hora de construir sus planes de campaña.

  • Objetivo(s)

    Objetivo principal del proyecto.

    Generación de acciones políticas, sociales, culturales y de relaciones internacionales innovadoras, para el quebrantamiento de los tabús referidos a las diversidades sexuales y de género en Bolivia, fortaleciendo la construcción de una cultura de no discriminación hacia la población LGBT.
    Objetivos específicos del proyecto.

    • Generar a través de los Grupos testigos, que autoridades nacionales, departamentales, municipales y actores de medios de comunicación, se conviertan en aliados estratégicos de las diversidades sexuales y de género, logrando que sean nuevos defensores, portavoces y actores directos para la promoción y defensa de los DDHH de la población LGBT.

    • Romper los tabús, estigmas, prejuicios y fobias a las diversidades sexuales y de género de la sociedad civil boliviana, a través de las campañas de impacto político (círculos políticos LGBT – ánforas de apoyo LGBT), de impacto social (generación de espacios públicos difundiendo la homolestransfobizina) y de impacto cultural (pintado de mural y obras de teatro), con la inclusión de población en general.

    • Identificar y generar espacios públicos (cafés, bares, restaurantes, instituciones públicas o privadas, entre otras) y personalidades (políticos, comunicadores, abogados, etc) LGBT amigables, con el fin de generar una cadena de unión de apoyo a las diversidades sexuales y de género en Bolivia.

    • Visibilizar, sensibilizar e informar a la sociedad civil chuquisaqueña sobre las diversidades sexuales y genéricas, a través del Circuito Cultural, que generará un espacio que permitirá difundir expresiones culturales nacionales e internacionales realizadas por la población LGBT, logrando el quebrantamiento de los tabús y el fortalecimiento de los derechos de la población LGBT.

    • Instaurar la Diplomacia LGBT, a través de la generación de un espacio de intercambio internacional de buenas prácticas de Ecuador, Perú, Argentina o Uruguay, a favor de las diversidades sexuales y de género, logrando la construcción de herramientas eficaces y eficientes, para la defensa, reconocimiento y reivindicación de los DDHH de la población LGBT.

  • Organizaciones o grupos que participaron

    29 medios de comunicación escrita, televisiva y radial; así como la intervención de 90 representantes de la población LGBT, 150 Autoridades Nacionales, 50 candidatos electos de diferentes partidos políticos, entre otros.

  • Diseño e implementación de la Intervención

    – La continuidad de los Grupos Testigos generados con Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales; y operadores de Justicia en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, desarrollados en agosto de 2013, delimitando las temáticas en la Ley de identidad de Género, Matrimonio entre Personas del mismo sexo y Bullyng de LGBT, como demandas y necesidades identificadas como prioritarias para la población LGBT en el desarrollo de los primeros grupos testigos.

    – Estas campañas, tienen como objetivo impactar socialmente, políticamente y culturalmente a la sociedad civil en general respecto a las diversidades sexuales y de género, logrando romper los tabús que siguen existiendo sobre esta temática en la sociedad boliviana.

    – Generación e identificación de espacios públicos y personalidades “LGBT – Amigables”. Esta acción, tiene como objetivo generar e identificar espacios públicos (cafés, bares, restaurantes, instituciones públicas o privadas, entre otras), LGBT amigables, a través de procesos de formación y sensibilización sobre las diversidades sexuales y de género; así como el establecimiento de estándares básicos en estos espacios con el fin de calificarlos como “LGBT – Amigables”.

    – Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y de Género en la Ciudad de Chuquisaca. tiene como objetivo la visibilización, valorización, sensibilización y el quebrantamiento de los Tabús en la sociedad civil chuquisaqueña sobre las diversidades sexuales y genéricas, a través de la reproducción de expresiones culturales realizadas por artistas reconocidos a nivel internacional que forman o formaron parte de la población LGBT y la socialización de producciones culturales de la población LGBT de Bolivia; logrando el fortalecimiento de los mismos y la construcción de un cultura boliviana de no discriminación.

    – Diplomacia LGBT – Reunión Internacional sobre buenas prácticas a favor de las Diversidades Sexuales y de Género.con organizaciones o activistas que han generado en sus países como ser Ecuador, Perú, Argentina o Uruguay, buenas prácticas a favor de las diversidades sexuales y de género, con el objeto de generar un espacio de intercambio de estas prácticas, logrando la construcción de herramientas eficaces y eficientes en base a las buenas prácticas identificadas, para la defensa, reconocimiento y reivindicación de los DDHH de la población LGBT.

  • Productos

    – Creación de nuevos y continuidad de los Grupos Testigos de la Realidad Legal y Social de la población LGBT.
    – Campañas de impacto político, social y cultural de diversidades sexuales y de género.
    – Generación de espacios e identificación de personalidades “LGBT – Amigables”.
    – Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y de Género en la Ciudad de Chuquisaca.
    – Diplomacia LGBT – Reunión internacional sobre buenas prácticas a favor de las Diversidades Sexuales y de Género

  • Resultado(s)

    – 5 conversatorios realizados en las ciudades de intervención (4 de diciembre en Santa Cruz; 13 de diciembre en Cochabamba, el 18 de diciembre en La Paz; el 20 de diciembre en Oruro de 2013 y el 21 de febrero de 2014 en Chuquisaca).
    En total participaron 150 personas en los conversatorios (90 LGBT, 35 comunicadores de 29 medios de comunicación y de universidades y 25 veedores).

    Se desarrollaron 3 Grupos Testigos con autoridades nacionales y candidat@s a diputad@s y senador#s el 27 de febrero de 2014 en Santa Cruz, en La Paz el 29 de septiembre y en Santa Cruz el 10 de octubre.

    Estos Grupos Testigos fueron históricos, tomando en cuenta que se lograron acercamientos con autoridades del órgano Legislativo y Ejecutivo y actuales autoridades de la Asamblea Plurinacional.

    – Se desarrollaron 6 Círculos Políticos (16/4/2014: Oruro, 15/4/2014: La Paz, 31/3/2014: Santa Cruz, 16 y 17/3/2014: La Paz, 13/3/2014: Cochabamba y el 20/2/2014: Chuquisaca. Participaron en total 116 LGBT en los 6 círculos políticos, Las necesidades sociales y legales de 116 LGBT, se han traducido en un documento impreso denominado “Demandas LGBT de Bolivia”, que fue socializado y validado por las 5 organizaciones nacionales LGBT de Bolivia (Colectivo TLGB de Bolivia, Coalibol LGBT, Red Trebol, OTRAF y la Red LBBOL).
    El instrumento impreso se presentó en acciones conjuntas con LGBT a los candidat@s a Senador#s y Diputad@s en 2 Grupos Testigos, en ICA – LGBTI y en los más de 20 espacios que se difundió la ánfora y papeletas de voto a favor de las demandas LGBT de Bolivia, y se difundió este instrumento a TVU, Cadena A, Abya Ayala, Bolivisión, Posdata, La Razón, Página 7 y El Diario.

    Se diseñó y elaboró 5 ánforas para los departamentos que interviene el proyecto, así como de las papeletas de sufragio, material que han sido instrumentos para difundir y socializar las demandas LGBT de Bolivia, plasmadas en el documento impreso denominado ““Demandas LGBT de Bolivia”.

    Desde el mes de junio de 2014, se realizaron más de 20 difusiones en diversos espacios de las Ánforas y de las papeletas de voto de apoyo a las demandas LGBT de Bolivia, logrando el voto simulado de más de 3000 personas en los 5 departamentos de intervención.
    A la fecha se calcula que se ha difundido y sensibilizado a mas de 5000 personas con la Homolestransfobizina en más de 80 actividades desde la ejecución del proyecto.

    – El Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y de Género se desarrollo en la Ciudad de Chuquisaca, el 20, 21 y 22 de junio de 2014 en el Musef y en el Gran Teatro Mariscal.

    El Circuito contó con la participación de 35 LGBT de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y más de 20 LGBT de Sucre, logrando el desarrollo de 34 actividades culturales en estas jornadas (presentación de documentales, de libros, poesías, investigaciones; performances, cuadros de pintura; y el desarrollo de 2 conciertos en las noches del 20 y 21 con el Grupo Down Town).

    Indicar que en las 3 jornadas visitaron el Circuito Cultural alrededor de 300 personas.El Circuito contó con la participación de 55 LGBT
    – El Encuentro Internacional “Inteligencia Colectiva Andina LGBTI – ”ICA – LGBTI permitió el relacionamiento directo y de intercambio de buenas prácticas entre 35 organizaciones LGBTI (11 de Perú y Ecuador y 24 de Bolivia) y de más de 79 LGBTI, a través de la creación y desarrollo exitoso de los mecanismos denominados “Exportación e Importación de Buenas Prácticas LGBTI”. Asimismo, se alcanzó intercambiar información legal y social actual de Bolivia, Perú y Ecuador, en relación al derecho Humano a Formar una Familia, Derecho a la Identidad de Género, Crímenes de Odio a LGBTI y sobre las Personas Intersexuales, también a través del mecanismo “Ruedas de Intercambio de Información”, logrando con los mecanismos iniciar el nuevo paradigma denominado “Paradiplomacia Positiva LGBTI”.

  • Indicadores

    5 conversatorios “Grupos Testigos” desarrollados con Medios de Comunicación en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
    Al menos 25 actores de medios de comunicación, 25 veedores y 25 panelistas LGBT participan en los grupos testigos con medios de comunicación, generando nuevos aliados estratégicos y testigos de la realidad legal y social de la población LGBT.
    5 conversatorios de continuidad de los grupos testigos, realizados con autoridades nacionales, departamentales y municipales, que han participado en los primeros grupos testigos.
    Al menos 50 autoridades nacionales, departamentales y municipales; y operadores de justicia, 25 veedores y 25 panelistas LGBT participan en la continuidad de los grupos testigos, generando compromisos y acciones concretas a favor de los derechos de la población LGBT.
    5 círculos políticos desarrollados con la población LGBT en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
    Al menos 50 LGBT participan en los Círculos Políticos.
    1 Pliego Político de las necesidades y demandas de la población LGBT.
    Al menos la presentación del Pliego Político a 5 medios de comunicación y a 1 partido político.
    5 ánforas de apoyo a políticas LGBT establecidas, para incidir e informar a la sociedad civil sobre el Pliego Político LGBT.
    Al menos 1000 personas de la sociedad civil, expresan a través de su voto en las ánforas, su apoyo al Pliego de Políticas de las necesidades y demandas de la población LGBT.
    Al menos 2500 personas de la sociedad civil sensibilizadas e informadas con la Homolestransfobizina, en mercados populares, en las fiestas de carnaval, ferias, marcha del orgullo, centros de salud, farmacias, cines, aeropuertos, terminales, manifestaciones, encuentros deportivos, entre otros, respecto a las consecuencias legales que acarean las discriminaciones y fobias a LGBT.
    1 Circuito Cultural de diversidades sexuales y de género, con 2 días de actividades, realizado en la ciudad de Chuquisaca.
    10 expresiones culturales de LGBT (música, cine, teatro, poesía, paneles de debate, entre otros), presentadas en el Circuito Cultural.
    Al menos 200 personas participan en el Circuito Cultural.
    Al menos 20 LGBT participan de manera directa en el Circuito Cultural.
    1 Encuentro Internacional – Diplomacia LGBT, desarrollado en la ciudad de La Paz, con representantes de Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia de organizaciones que trabajan en la defensa de las diversidades sexuales y de género; logrando la construcción de herramientas para la defensa, reconocimiento y reivindicación de los DDHH de la población LGBT.

  • Metodología

    Se encuentra detallada en el punto de diseño e implementación de la Intervención

  • Población(es) objetivo

    población LGBTI, Autoridades nacionales, municipales y departamentales, medios de comunicación sociedad civil en general.

  • Principales actividades

    – Continuidad de los Grupos Testigos de la Realidad Legal y Social de la población LGBT.
    – Campañas de impacto político, social y cultural de diversidades sexuales y de género.
    – Generación de espacios e identificación de personalidades “LGBT – Amigables”.
    – Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y de Género en la Ciudad de Chuquisaca.
    – Diplomacia LGBT – Reunión internacional sobre buenas prácticas a favor de las Diversidades Sexuales y de Género

  • ¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención/acción/proyecto?

     El desarrollo de los Grupos Testigos específicos con medios de comunicación “Informando para Informar”, han tenido resultados de gran impacto, considerando la participación de 29 medios de comunicación escrita, televisiva y radial; así como la intervención de 90 representantes de la población LGBT en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; logrando que los participantes conozcan las demandas, necesidades y realidades de la población LGBT, convirtiéndose en nuevos aliados estratégicos, defensores, portavoces y actores directos para la promoción y defensa de sus DDHH; además de comprobar que esta metodología ha permitido trabajar conjuntamente con organizaciones LGBT, dejando a un lado sus luchas internas y oposiciones naturales.
     En el marco de la continuidad de los Grupos Testigos el 2014, se han obtenido 3 resultados históricos, que refieren a la reunión del 27 de febrero, acercamiento entre líderes de la población LGBT con autoridades nacionales: Hector Arce (Procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia), el Senador Mendoza (Presidente Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores), el Diputado Elio (Presidente de la Cámara de Diputados y los asesores técnicos de los “Códigos Morales”, que tuvieron como resultado la presentación formal de la propuesta de inclusión del Acuerdo de Vida en Familia en el Código de Las Familias, que a la fecha está vigente; y 2 Grupos Testigos (La Paz. 29 de septiembre y Santa Cruz: 10 de octubre) con Candidat@s a ser Diputad@s y Senador#s a la Asamblea Plurinacional – Gestión 2015 – 2020, que en total participaron 24 candidat@s del Movimiento al Socialismo y representantes de la Generación Evo, que a la fecha en su totalidad han sido electos en octubre de 2014; además de destacarse la presencia de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales y la Directora de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Maria Nela Prada y de la ex Presidenta de la Cámara de Diputados y actual Jefa de Bancada Cruceña, Betty Tejada; la participación de 25 LGBT y 31 veedores, logrando el primer acercamiento y alianzas con nuevas autoridades legislativas.
     Se concluyó exitosamente el proceso de identificación de demandas de la población LGBT para las elecciones generales del 2014, considerando que se realizaron en las 5 ciudades de intervención, 6 conversatorios “Círculos Políticos”, con la presencia de 116 LGBT, traducido en un documento impreso denominado “Demandas LGBT de Bolivia”, que fue socializado y validado por las 5 organizaciones nacionales LGBT de Bolivia (Colectivo TLGB de Bolivia, Coalibol LGBT, Red Trebol, OTRAF y la Red LBBOL). Con este instrumento se realizaron acciones de manera conjunta para incidir e informar a los candidat@s en los Grupos Testigos y otros espacios antes de las elecciones generales y será un instrumento fundamental para las elecciones departamentales y municipales en la gestión 2015; así como para incidir con las nuevas autoridades de la Asamblea Plurinacional de Bolivia – Gestión 2015 – 2020.
     Desde el mes de junio de 2014, se realizaron más de 20 difusiones en diversos espacios de las Ánforas y de las papeletas de voto de apoyo a las demandas LGBT de Bolivia, identificadas en los 6 Círculos Políticos. Estas difusiones identificaron el apoyo de la sociedad de las demandas LGBT, a través de la manifestación de su voto a favor de las mismas.
     El impacto social, referido a la difusión de la HOMOLESTRANFOBIZINA, ha permitido informar y sensibilizar a la sociedad civil en general, tomadores de decisión, organizaciones sociales, entre otros, respecto a las acciones LGBT fóbicas en Bolivia, logrando su difusión en más de 80 actividades en los 5 departamentos de intervención: Carnaval de Jiskanata, Asociación de Concejalas de Bolivia, Socialización del Código de las Familias, Marcha Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Marcha “No Camufles la Discriminación”, Marcha del 17 de Mayo “Contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia, Marcha del Orgullo Gay”, Grupos Testigos, Campaña 55, Noche de Museos, Circuito Cultural en Sucre, Encuentro Internacional “Inteligencia Colectiva Andina LGBTI”, talleres en Qalahuma, con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, diversas ferias, espacios culturales, entre otros.
     Se desarrollo con éxito el objetivo Impacto Cultural el 16 y 17 de mayo de 2014, con la Campaña 55? “No seas Cómplice de los Crímenes de Odio de personas LGBT en Bolivia”. Se participó en la Marcha del Día Contra la Homofobia y Transfobia en la ciudad de La Paz con la presencia de 35 Brigadistas y el 17 en la noche en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se lanzó oficialmente la campaña en un espacio abierto en la Av. Ecuador en el marco de la Noche de Museos, en la cual participaron más de 600 personas, que fueron parte de la presentación musical del Grupo de Rock Down Town y la Performance del Centro ALBOR – Arte y Cultura, actividades culturales que se basaron en la sensibilización e información sobre estos crímenes de odio, además de cuestionar la indiferencia de la sociedad, autoridades, operadores de justicia, entre otros, sobre esta realidad; así como el de concientizar a todos estos actores en relación a los sub registros (irreales) de los 55 asesinatos identificados en Bolivia hacia la población LGBT.
     Es menester informar que la Campaña 55? “No seas Cómplice de los Crímenes de Odio de personas LGBT en Bolivia”, tuvo como valor agregado la elaboración de 4 imágenes (postales y gigantografías), que visibilizaron esta cifra alarmante, que fueron socializados y validados por 9 organizaciones LGBT de La Paz (Metamorfosis, Adesproc Libertad GLBT, Asuncami, Asociación de Colectivos TLGB de La Paz, Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género, OTRAF y la MTN), resultados que permitieron una difusión masiva de estas imágenes y la solicitud por parte de organizaciones LGBT de otros departamentos para sumarse a esta Campaña en la Gestión 2015. Finalmente en este objetivo, se logró el permiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para colgar en el Mercado Camacho por más de 6 semanas desde el 16 de mayo la gigantografia de la Campaña.
     El Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y de Género en la Ciudad de Chuquisaca, se desarrollo el 20, 21 y 22 de junio de 2014. El Circuito contó con la participación de 35 LGBT de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y más de 20 LGBT de Sucre, logrando el desarrollo de 34 actividades culturales en estas jornadas (presentación de documentales, de libros, poesías, investigaciones; performances, cuadros de pintura; y el desarrollo de 2 conciertos en las noches del 20 y 21 con el Grupo Down Town). Indicar que en las 3 jornadas visitaron el Circuito Cultural alrededor de 300 personas.
     Es necesario también informar que el 29 de julio, gracias al apoyo de Hivos, pudimos coadyuvar en la Marcha a favor del Acuerdo de Vida en Familia (AVF) y en las reuniones con el Defensor del Pueblo, logrando que 3 referentes de la Red LBBOL de Santa Cruz y Cochabamba puedan estar en la ciudad de la Paz en las acciones sociales y de incidencia, que tuvo grandes resultados para su posterior incidencia y aprobación de esta demanda LGBT en el actual Código de las Familias. Igualmente se logro con la llegada de las referentes de la Red LBBOL sostener una reunión para el desarrollo y generar alianzas estratégicas para el Circuito Cultural en la ciudad de Santa Cruz en la gestión 2015.
     La actividad denominada Diplomacia LGBT – Reunión Internacional sobre buenas prácticas a favor de las Diversidades Sexuales y de Género, se desarrollo con éxito el 13, 14 y 15 de noviembre de 2014, denominado “Inteligencia Colectiva Andina LGBTI – ICA LGBTI”, la cual contó con la presencia de 13 invitados internacionales de 11 organizaciones de Perú y Ecuador (Silueta X, Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Comunidad Homosexual de Esperanza para la Región Loreto (Cherl), Coordinadora Política Juvenil por la Equidad de Género (CPJ), Asociación Diversidad San Martinense (Disam), Sendas, Feministas Revolucionarias en Acción Sexual (Frax), Verde Equilibrante, Fundación Causana, Corporación Kimirina y el Movimiento por el Poder Popular. Asimismo, se logró la participación en ICA – LGBTI de 16 invitados nacionales (Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Sucre), así como de 50 LGBT de La Paz, de 24 Organizaciones LGBT de Bolivia (Colectivo TLGB Oruro, Equidad LGBT, Red LBBOL, Comité DSG, Red Trébol, Red Vida, Mano Diversa, Fundación Baker, Adesproc Libertad GLBT, Colectivo TLGB de Bolivia, Metamorfosis, Decima Musa, Ascap, Movimiento Maricas, Colectivo TLGB del Alto, Vitraz, OTRAF, Consejo de Diversidades Sexuales y de Genero, Enlace, Asuncami, CIMUP, MTN, Coalibol LGBT, e Independientes.
     También fue fundamental la presencia en la inauguración de ICA–LGBTI de la Ministra de Transperancia y Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo y de la Defensora Adjunta del Pueblo de Bolivia, Griselda Sillerico.
     ICA – LGBTI permitió el relacionamiento directo y de intercambio de buenas prácticas entre 35 organizaciones LGBTI y de más de 79 LGBTI, a través de la creación y desarrollo exitoso de los mecanismos denominados “Exportación e Importación de Buenas Prácticas LGBTI”. Asimismo, se alcanzó intercambiar información legal y social actual de Bolivia, Perú y Ecuador, en relación al derecho Humano a Formar una Familia, Derecho a la Identidad de Género, Crímenes de Odio a LGBTI y sobre las Personas Intersexuales, también a través del mecanismo “Ruedas de Intercambio de Información”, logrando con los mecanismos iniciar el nuevo paradigma denominado “Paradiplomacia Positiva LGBTI”
     Destacar que ICA – LGBTI también conto con acciones culturales, que fueron la presentación de la Performance Campaña 55? “No seas Cómplice de los Crímenes de Odio de personas LGBT en Bolivia”, por el Centro Cultural ALBOR, dos de ASCAP denominadas en la Piel que Habito y la Mesa del Día de Todos los Muertos; bailes de Vitriaz y la presentación del Libro de Rosario Aquim “Afrodita Bizarra” en la Tertulia Literaria.
     Finalmente mencionar que las actividades desarrolladas en la gestión 2013 y 2014, lograron la cobertura de 23 medios de comunicación televisiva y radial como ser Bolivisión, TVU, Pat, Cadena A, Abya Ayala, Pica, ATB, Bolivia Tv, Posdata, T.V. Sudamericana; La Razón, Página 7, el Diario, RTP, Opinión, Los Tiempos, Kancha Parlampa, ITV, Correo del Sur, El Ciudadano, Fides, Colesbior, La Prensa, entre otros.

  • ¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

    se puede afirmar que los objetivos propuestos que han sido ejecutados en el proyecto, han tenido una confiabilidad certera, considerando que si partimos de nuestra inferencia, que ha sido construida a partir de nuestras observaciones, constructos y realidades percibidas con el trabajo cercano con la población LGBT en las 5 ciudades de intervención, podemos afirmar que hemos cumplido el objetivo general y los específicos propuestos.
    Esta afirmación se basa en los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto: el desarrollo de 5 Grupos Testigos con medios de comunicación “Informando para Informar”, con la participación de 29 medios de comunicación y la intervención de 90 LGBT, logrando nuevos aliados estratégicos, defensores, portavoces y actores directos para la promoción de los DDHH de la población LGBT; además de comprobar una vez más que esta metodología ha permitido trabajar conjuntamente con LGBT, dejando a un lado sus luchas internas y oposiciones naturales.
    La metodología Grupo Testigo, también permitió la participación de 31 autoridades nacionales del Órgano Ejecutivo y actuales asambleístas (gestión 2015 – 2020), conjuntamente con la presencia de 30 LGBT como Grupo Invisible y 31 veedores, logrando incidir en el Nuevo Código de las Familias y acercamientos estratégicos con nuevas autoridades de la Asamblea Plurinacional.
    Asimismo, es menester mencionar como argumento de validez del proyecto, el desarrollo de 6 Círculos Políticos con la participación de 116 LGBT en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sata Cruz y Sucre, obteniendo como resultado la validación de esta metodología y del documento impreso denominado “Demandas LGBT de Bolivia” de las 5 organizaciones nacionales LGBT de Bolivia (Colectivo TLGB de Bolivia, Coalibol LGBT, Red Trebol, OTRAF y la Red LBBOL).
    Igualmente en relación al Impacto Social, referida a la difusión de la HOMOLESTRANFOBIZINA, se afirma que se ha informado y sensibilizado a mas de 5000 personas en más de 80 actividades desde la ejecución del proyecto y de manera conjunta con organizaciones LGBT en las 5 ciudades de intervención.
    En relación a la Campaña 55?, identificamos que de lo supuesto, hemos logrado la validez de esta Campaña por 9 organizaciones LGBT de La Paz, para la elaboración del material de difusión y su apropiación por parte de las mismas para concientizar a diversos actores sobre esta realidad, además de la alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ALBOR y los Brigadistas.
    El Circuito Cultural contó con la participación de 35 LGBT de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y de 20 LGBT de Sucre, logrando el desarrollo de 34 actividades culturales en estas jornadas, que permitieron sensibilizar e informar a la sociedad chuquisaqueña sobre las diversidades sexuales y de género a través de la cultura (presentación de documentales, de libros, poesías, investigaciones; performances, cuadros de pintura; y el desarrollo de 2 conciertos en las noches del 20 y 21 con el Grupo Down Town), objetivo supuesto y validez del mismo al ser desarrollado.
    El supuesto de tener un intercambio de buenas prácticas entre organizaciones que trabajan en la temática LGBT, obtuvo su validez en el Encuentro Internacional “Inteligencia Colectiva Andina LGBTI – ”ICA – LGBTI, que generó el relacionamiento directo y de intercambio de buenas prácticas entre 35 organizaciones LGBTI (11 de Perú y Ecuador y 24 de Bolivia) y de más de 79 LGBTI, a través del desarrollo exitoso de los mecanismos denominados “Exportación e Importación de Buenas Prácticas LGBTI”. Asimismo, se alcanzó intercambiar información legal y social actual entre los 3 países en relación al Derecho Humano a Formar una Familia, Derecho a la Identidad de Género, Crímenes de Odio y sobre las Personas Intersexuales, a través del mecanismo “Ruedas de Intercambio de Información”, logrando con los mecanismos iniciar el nuevo paradigma denominado “Paradiplomacia Positiva LGBTI”

  • ¿Cómo ha contribuido esta intervención al avance de los derechos de la población LGBT?

    La contribución de esta intervención principalmente se relaciona con mayor visibilidad de los derechos y las demandas de la población LGBTI en Bolivia.

  • Nombre de Institución/Organización/Organismo
    Programa Iguales Ante la Ley - CDC
  • Correo Electrónico
    igualesantelaley@gmail.com,vidaurremartin@gmail.com, carlagplex@gmail.com, mariale706@hotmail.com, m.rodrigosolares@gmail.com
  • Teléfono
    +5912914080 / +5912914081
  • Web
    Visitar Web
  • Facebook
    Visitar Facebook
  • Twitter
    Visitar Twitter
  • Responsable(s) de la implementación de la Intervención/Acción/Proyecto:
    Martin Vidaurre, Carla Guardia, Alejandra Callisaya, Mateo Rodrigo

Written by admin