Alócate.pe

A través de la intervención Alócate.pe buscamos que la población en general tome consciencia en torno al estigma y la discriminación hacia las minorías sexuales (personas de las comunidades LGBT), sobre todo porque muchas veces la discriminación hacia estas personas se da de manera inconsciente o es socialmente aceptada.

  • País: Perú
  • Provincia: Lima
  • Alcance de la Intervención: Local
  • Fecha de inicio y fecha final (Mes y Año): Junio 2010 a mayo 2011
  • Identificación y breve descripción del problema

    La discriminación por orientación sexual e identidad de género lamentablemente tiene consecuencias en la salud sexual y física haciéndoles vulnerables al VIH. El aislamiento, la marginación y bullying por homofobia que afecta a las personas LGBTI limita su acceso a la educación y la salud.

  • Objetivo(s)

    Cuestionar la heteronorma, los modelos tradicionales de familia. Promover la solidaridad. Confrontar la homofobia en los medios de comunicación.

  • Diseño e implementación de la Intervención

    Reuniones semanales con ele equipo creativo de la intervención. Solicitud de permisos a municicpios, convocatoria a través de las redes.

  • Productos

    Visitar web

  • Metodología

    El nombre de la intervención ALOCATE.PE proviene del término loca” (palabra empleada en género femenino que es utilizada en ocasiones para calificar a trans o gays). El empleo de PE hace referencia al término PUES que es empleado de forma coloquial y reducido a una sílaba y además es la abreviatura de los dominios de internet de las páginas web para Perú. Por ello ALOCATE.PE va dirigido de forma directa y con términos coloquiales al público..

    A diario podemos ver en los medios de comunicación la homofobia normalizada proclamada por conductores de radio o televisión, plasmada en titulares de diarios que denigran la identidad de las personas LGBT, incluso esta homofobia degenera en crímenes de odio que muchas veces quedan impunes. La intervención ALOCATE.PE está compuesta de cuatro acciones:
    Retrato de familia: Mediante fotografías de 19 familias se mostraba la diversidad, son familias reales compuestas por padres e hijos, hombres que se aman, parejas sin hijos, abuelas que crían a sus nietos entre otras.
    Abrazame.pe: Mediante un vínculo directo y de contacto físico se rompían las barreras de la intolerancia y el estigma brindando abrazos.
    Titulares: Parafraseando los medios de prensa capitalinos se mostraban noticias de la comunidad LGBT de forma positiva con avances en sus derechos.
    Flashmob: Con música emblemática de la comunidad LGBT se sorprendía al público con una atractiva coreografía, de forma lúdica y espontánea.

  • Población(es) objetivo

    Público en general

  • Principales actividades

    Retrato de familia
    Consiste en una exposición de fotos de familias diversas: familias nucleares, familias con padre o madre soltera, con mascotas, con abuelos, etc. Evidenciando las nuevas formas de lo que se considera familia. A la vez se invitará al público a tomarse fotos con quienes ellos y ellas consideren es su familia. El objetivo es celebrar la diversidad y peruanidad de las familias de una forma integradora y conciliadora.

    Titulares
    Para esta acción exhibiremos portadas de diarios con noticias positivas sobre los derechos de las personas LGBT, copiando la diagramación de diarios locales, tanto tradicionales como populares, con titulares como: Se aprobó el matrimonio gay. Nuestra finalidad es sensibilizar a las personas en torno a los derechos de las minorías.

    Abrázame.pe
    Replicando la intervención mundial de “Free hugs”, un grupo de personas con polos que llevan impreso las palabras Soy gay, soy heterosexual, soy lesbiana, etc. caminarán por las calles llevando un cartel con la frase ABRAZOS GRATIS, con el fin de motivar a la gente a tener un contacto directo, físico para romper las barreras de la intolerancia y el estigma, porque la homofobia, los crímenes de odio, el feminicidio y la intolerancia generan odio, violencia irracional que nos afecta a todos.

    Alócate
    Esta acción consiste en realizar un flash mob, como los que se han realizado en algunos centros comerciales de Lima y en las capitales de otros países (Buenos Aires, Madrid, London), para celebrar la espontaneidad, la diversidad, la alegría de vivir. Dura de 4 a 6 minutos y comienza con un grupo de personas bailando (un mix con canciones de diferentes generaciones) y el público se integra a ese conjunto, similar a una hora loca, por eso lo del nombre.

  • ¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención/acción/proyecto?

    Más de 2000 familias fueron fotografias durante las exhibiciones de la intervención. La intervención tuvo gran acogida por su nivel de empatía ante esta problemática.

  • ¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

    Una de las acciones que fue propuesta y trabajada due el lanzamiento del Condominio Rainbow, sin embargo esta acción no se lanzó porque luego se analizó que el efecto que iba a tener podría generar no empatía sino rechazo.

  • ¿Cómo ha contribuido esta intervención al avance de los derechos de la población LGBT?

    Visibilizó el problema d ela homofobia. Posteriormente gurpos LGBT replicaron y adaptaron las acciones de la intervención en campañas a favor de lso derechos LGBT.

  • Nombre de Institución/Organización/Organismo
    IESSDEH - Proyecto Ciudadaniasx: activismo cultural y derechos humanos
  • Correo Electrónico
    ciudadaniasx@ciudadaniasx.org, Fernando.olivos@upch.pe
  • Teléfono
    51+1+2033333
  • Web
    Visitar Web
  • Facebook
    Visitar Facebook
  • Twitter
    Visitar Twitter
  • Responsable(s) de la implementación de la Intervención/Acción/Proyecto:
    Fernando Olivos

Written by admin