La Homofobia Mata

Nelson Manrique (2002) afirma que los procesos, que se operan en el interior de la subjetividad de las personas, tienen un tiempo y una dinámica distintos de aquellos que rigen los procesos objetivos, el desfase entre los procesos objetivos y su representación en las subjetividades, es una de las fuentes fundamentales en las que se nutre la violencia política. Entre 1980 y el 2000 El Perú sufrió un período de violencia que afectó principalmente a las poblaciones más pobres, excluidas y étnicamente diferenciadas; ésta evidenció, entre otras muchas cosas, una gran fragmentación del país, debido a brechas económicas, sociales y étnicas. Pero también afectó a la población que, fuera de ser pobre y étnicamente diferenciada, poseía una orientación sexual y/o una identidad de género diferente. Paredes y Bracamonte (s/f) afirman que es posible que algunos miles de personas fueran asesinadas, desplazadas o perseguidas durante la época de la violencia política debido a su orientación sexual e identidad de género.

La comunidad GLBT, ha iniciado en el último tiempo, una recuperación de la memoria histórica de aquellos hechos de violencia cometidos contra la población gay y travesti por miembros del MRTA, Sendero Luminoso y también por las Fuerzas Armadas del Perú; algunos de estos hechos fueron consignados en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (aproximadamente 26 personas asesinadas en la región nor-oriental del país entre 1986 y 1989).

A través de estos hechos de violencia se demostraba la intención de “limpiar” a la sociedad de todo aquello que fuera muestra, de la decadencia capitalista, en el caso de Sendero Luminoso y el MRTA, y de la decadencia moral, en el caso de las FF.AA.; la violencia se dirigió hacia la población homosexual, a quien se le culpabilizaba, además, por el surgimiento de la epidemia de VIH/SIDA. Numerosas personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, fueron bajo estas premisas, hostilizadas, perseguidas y hasta asesinadas.

Estos crímenes de odio experimentados en aquella época, no constituyen situaciones excepcionales para la población GLBT, la cual vive cotidianamente diversas expresiones de violencia; la homofobia social, por ejemplo, ha constituido y sigue constituyendo el principio organizador de la definición cultural del patriarcado y ésta suele expresarse a través de la violencia como su indicador más evidente. La homofobia mata, entonces, porque puede asesinar, como en el caso de los crímenes de odio; sin embargo mata también de forma social, porque obliga a todos aquellos que no comparten la norma social aceptada, a ocultarse, “desaparecer”, hacerse invisibles y a permanecer en silencio.

Es en este marco que se desarrolló la actividad artística LA HOMOFOBIA MATA, tomando como base el día 31 de Mayo como día contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia las Minorías Sexuales.

  • País: Perú
  • Provincia: Lima
  • Ciudad: Lima
  • Distrito: Lima
  • Alcance de la Intervención: Local
  • Fecha de inicio y fecha final (Mes y Año): Marzo a Mayo 2006
  • Identificación y breve descripción del problema

    Crímenes de odio, homofobia.

  • Objetivo(s)

    Sensibilizar al público en general y rendir un homenaje a las personas asesinadas por ser gays, lesbianas o travestis.
    En esta Conmemoración lo que se quiere es resaltar y condenar la violencia en todas sus formas, desde la física (con la muerte como su consecuencia más grave) hasta la psicológica, la del día a día, que conlleva también, muchas veces, una muerte social.

  • Organizaciones o grupos que participaron

    • MHOL
    • Uniones Perú/Red TLGB
    • Red Nacional Travesti
    • Movimiento de Lesbianas Feministas
    • Activistas independientes (lesbianas y travestis)

  • Diseño e implementación de la Intervención

    Organización de un comité consultivo con representantes de organizaciones LGBT, convocatoria de artistas para conformar el equipo creativo de la intervención.

  • Productos

    Video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=eVsryOvseJM
    Video documental: https://www.youtube.com/watch?v=NqtfTl_D1Ew

  • Resultado(s)

    Nuestra Intervención Artística, consistió en una ROMERÍA-VIGILIA conmemorando los crímenes de odio ocurridos en contra de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Intersex), que tiene como fecha emblemática el 31 de mayo; ya que en un día como este en el año de 1989, en Tarapoto, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asesinó a ocho personas a las que señaló como homosexuales, en un plan se “limpieza social” o “erradicación de indeseables”, lamentablemente este no fue un caso aislado ya que durante las décadas entre 1980 al 2000 dentro de la violencia política, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron varios crímenes en contra la comunidad LGBT.

    La intervención urbana “La Homofobia Mata” es un recordatorio de todos los travestis, gays y lesbianas asesinados, y también de quienes son violentados física y psicológicamente día a día. Esta romería y velación de ropa sin cuerpo, buscó visibilizar a aquellas personas anónimas cuyos derechos son vulnerados y que son estigmatizadas y discriminadas por ser parte de una minoría sexual.

  • Metodología

    Con el marco conceptual creado en las reuniones de grupo con el comité asesor es que nació La Homofobia Mata. Utilizando símbolos tradicionales peruanos para expresar dolor y honrar a los muertos, a los desaparecidos, es que se decidió organizar una Marcha – Romería, con procesión de ropa “de los desaparecidos” y la velación de la ropa “a falta de un cuerpo a quién llorar”, con una vigilia y un fin de fiesta “cacharpari” con bandas de música andina. Durante la marcha se entregaron a manera de “Recuerdos de Misa de Difuntos” folletos con mensajes e información alusivos.

    Los artistas y representantes de las comunidades diseñaron la intervención en su conjunto, incluyendo materiales y estrategias de difusión, siendo cada acción, símbolo y paso discutido reflexionado y consultado.

  • Población(es) objetivo

    Público en general

  • Estrategias utilizadas en la Intervención/acción/proyecto

    Difusión de información sobre vulneración de derechos a las personas LGBT.

  • Principales actividades

    Organización y realización de la marcha-romería realizada en el Centro Histórico de Lima.
    Romería, con ceremonia de inicio, estaciones, recorrido y homenaje final en el Palacio de Justicia (velatorio de ropa)
    Día: 31 de Mayo 2006, día contra la violencia y los crímenes de odio hacia las minorías sexuales.
    Hora: 8 pm a 12 m

  • ¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la Intervención y la forma como se resolvieron?

    Homofobia Mata”, ésta no logró una total integración con la actividad artística general, debido a que el diálogo mutuo no fue del todo fluido. Para futuros eventos pensamos corregir esta debilidad e integrar por igual a toda la comunidad GLBT.

    2.3 Con respecto a la Intervención Artística

    • La Intervención convocó a más de 500 personas de la comunidad GLBT, las cuales tomaron el espacio público del Centro de Lima por cuatro horas.

    La convocatoria fue más grande de lo que habíamos pensado nunca jamás. (Artista)

    Nuestra cultura es una mezcla de cuestiones rituales, de un pasado nuestro de cultura criolla, colonial, la ropa, la música, y la bailada de las mariconas, por ejemplo de recordar algo triste, las compañeras del Callao, luego bailaron, y después estaban en un completo silencio, la diversidad de vivir ese momento fue fantástico, creo que eso atrajo a la gente, porque si hubieran visto la exposición de un santo no se hubieran quedado, por eso la gente la siguió, aunque no sabían qué era la homofobia, luego entendieron lo que se quería decir (Activista)

    • Participación de la población general, generándose discusiones sobre las implicancias de la Homofobia. Se repartieron folletos informativos a toda la población que se encontraba en el lugar.

    • Se logró involucrar a algunas instituciones públicas como la Prefectura de Lima (quien dio el permiso para realizar la romería); el Poder Judicial (quien tenía que dar el permiso para realizar el velatorio), que manifestó su interés por que sus trabajadores participen en el evento; la Policía Nacional del Perú (la cual acompañó, de manera pacífica esta romería).

    En ese momento, la labor de la policía era proteger a las travestis que estaban con sus banderas caminando. (Artista)

    • Algunos medios de comunicación, cubrieron y reportaron la romería como noticia.

  • ¿Cómo ha contribuido esta intervención al avance de los derechos de la población LGBT?

    – Asistencia mayor a la esperada a pesar de la hora y de que fue hecha en un día laborable en una semana de Elecciones Nacionales (la convocatoria se realizó a través de los medios, la web y espacios públicos)
    – Muchos artistas comprometidos con la causa LGBT.
    – Buena cobertura periodística: el trabajo con prensa y medios fue fundamental.

  • Nombre de Institución/Organización/Organismo
    IESSDEH - Proyecto Ciudadaniasx: activismo cultural y derechos humanos
  • Correo Electrónico
    ciudadaniasx@ciudadaniasx.org
  • Teléfono
    51+1+2033333
  • Web
    Visitar Web
  • Facebook
    Visitar Facebook
  • Twitter
    Visitar Twitter
  • Responsable(s) de la implementación de la Intervención/Acción/Proyecto:
    Fernando Olivos

Written by admin