Ponte en mi lugar, siente el orgullo de ser diverso

El proyecto “Ponte en Mi Lugar, Siente el Orgullo de ser Diverso”, ha sido ejecutado por el programa Iguales Ante la Ley – Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) con el apoyo de Hivos de mayo a agosto del año 2013. implementado debido a la inexistencia de metodologías y herramientas innovadoras que socialicen la realidad legal y social de la población con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Genero.

  • País: Bolivia
  • Provincia: Murillo
  • Ciudad: La Paz
  • Alcance de la Intervención: Nacional
  • Fecha de inicio y fecha final (Mes y Año): 1/5/2013 – 31/8/2013
  • Identificación y breve descripción del problema

    Se ha identificado la necesidad de generar acciones concretas para la visibilización, sensibilización e información contra la discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en Bolivia.

  • Objetivo(s)

    Difundir las realidades sociales, políticas, culturales, personales y legales de la población LGBT, logrando la naturalización y visibilización de las diversidades sexuales y de género en la realidad boliviana.

  • Organizaciones o grupos que participaron

    – 32.400 lectores del Periódico Signos en Rotación, Edición II.
    – Aliados estratégicos como ser la Ministra de Autonomías Claudia Peña, María Isabel Caero, ex Presidenta del Concejo Municipal de Cercado del Municipio de Cochabamba, Yohany Limpias Ayala, Jefa de Gabinete de la Ministra de Autonomías, representantes del Órgano Legislativo, de las Gobernaciones Departamentales y de los Gobiernos Municipales, Instituciones privadas como el PADEM, Psinergia, Red de Profesionales Abogados en Derechos Humanos, Voluntarios de CDC, entre otros y la sociedad civil en general. En el primer bloque heterosexual.
    – 63 organizaciones LGBT en la Campaña de Sensibilización a través de la HOMOLESTRANSFOBIZINA.
    – Los Grupos Testigos, han logrado generar la participacion de 119 (testigos y veedores) de la realidad legal y social de la población LGBT, y 65 representantes LGBTI.

  • Diseño e implementación de la Intervención

    – En el Periódico Signos en Rotación, Edición II, fue difundido el domingo 2 de junio de 2013, logrando la distribución de 32.400 ejemplares como separata del Periódico “Página Siete”.
    – Bloque Heterosexual contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Transfobia
    tuvo su proceso de construcción, que tenía como fin principal la visibilización del apoyo a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género en la marcha del Orgullo LGBT.
    Paralelamente se socializó el concepto y el fin de la Campaña de Sensibilización de la Homolestransfobizina a organizaciones de la población LGBT en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, en reuniones, vía teléfono y por correo electrónico.
    – Grupos Testigos de la Realidad Legal y Social de la Población LGBT
    Para el desarrollo de esta actividad, en primera instancia se concluyó el diseño de la metodología conjuntamente con Hivos, para aplicar los mismos en los conversatorios denominados Grupos Testigos.
    Posteriormente, con varias semanas de anticipación, se inició el lobby y la distribución de invitaciones a autoridades del Órgano Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como a autoridades Departamental y Municipales, en las 5 ciudades de intervención, con el objeto que participen como Testigos en los conversatorios “Grupos Testigos”.

  • Productos

    – Periódico “Signos en Rotación, Edición II, Diversidades Sexuales y de Género”
    – Primer Bloque Heterosexual
    – HOMOLESTRANSFOBIZINA
    – Grupos Testigos

  • Resultado(s)

    – El Periódico Signos en Rotación, Edición II, Diversidades Sexuales y de Género, ha permitido informar a 32.400 lectores sobre las realidades sociales, políticas, culturales, personales y legales de la población LGBT, logrando la naturalización y visibilización de las diversidades sexuales y de género en la realidad boliviana.
    – Se logró participar en la Marcha del Orgullo LGBT en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, a través de los Bloques Heterosexuales, movilizando a más de 250 personas como muestra de apoyo a la población LGBT; y también para expresar su repudio contra las acciones de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia en Bolivia; logrando paralelamente consolidar nuevos aliados estratégicos como ser la Ministra de Autonomías Claudia Peña, María Isabel Caero, ex Presidenta del Concejo Municipal de Cercado del Municipio de Cochabamba, Yohany Limpias Ayala, Jefa de Gabinete de la Ministra de Autonomías, representantes del Órgano Legislativo, de las Gobernaciones Departamentales y de los Gobiernos Municipales, Instituciones privadas como el PADEM, Psinergia, Red de Profesionales Abogados en Derechos Humanos, Voluntarios de CDC, entre otros y la sociedad civil en general.
    – La Campaña de Sensibilización a través de la HOMOLESTRANSFOBIZINA, ha permitido trabajar conjuntamente con 63 organizaciones LGBT de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Beni, logrando más de 18 acciones de sensibilización contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y de información sobre los estigmas y prejuicios que existen hacia la población LGBT, generando un resultado de gran impacto informativo a la sociedad civil en general.
    – Los Grupos Testigos, han logrado resultados altamente positivos, generando 119 (testigos y veedores) de la realidad legal y social de la población LGBT, consolidando nuevos aliados estratégicos de las diversidades sexuales y de género, logrando sumar nuevos defensores, portavoces y actores directos para la promoción, defensa, reivindicación e incidencia de los DDHH de la población LGBT.

  • Metodología

    – Grupos Testigos

  • Muestra

    Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales, operadores de Justicia del Estado Boliviano, sociedad civil en general y población LGBTI

  • Técnicas

    Las Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales, operadores de Justicia del Estado Boliviano, se enfrentaran con la realidad legal, social y vivencial de la población LGBTI de manera directa, es decir lideres de esta población contaran sus experiencias y necesidades.

  • Población(es) objetivo

    Sociedad Civil en general y Población LGBTI

  • Estrategias utilizadas en la Intervención/acción/proyecto

    – HOMOLESTRANSFOBIZINA
    – Grupos Testigos

  • Principales actividades

    – Periódico “Signos en Rotación, Edición II, Diversidades Sexuales y de Género”
    – Primer Bloque Heterosexual
    – Grupos Testigos

  • ¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención/acción/proyecto?

    – El periódico permitió socializar y difundir realidades sociales, políticas, culturales, legales y personales de la población LGBT, como una acción de impacto positivo de visibilización y posicionamiento de la temática de diversidades sexuales y de género en nuestro país, logrando su naturalización y el quebrantamiento de esquemas tradicionales de los lectores.
    – El impacto principal de esta actividad consistió en la participación en las Marchas del Orgullo LGBT el 28 de junio en Oruro y Sucre, el 29 de junio en La Paz y Santa Cruz y el 6 de julio en Cochabamba, a través de los Bloques Heterosexuales, con la participación de más de 250 personas, entre las cuales estaban autoridades como la Ministra Claudia Peña, del Ministerio de Autonomías, María Isabel Caero, ex Presidenta del Concejo Municipal de Cercado del Municipio de Cochabamba, Yohany Limpias Ayala, Jefa de Gabinete de la Ministra de Autonomías, representantes del Órgano Legislativo, de las Gobernaciones Departamentales y de los Gobiernos Municipales. Asimismo, estuvieron presente en los bloques representantes de instituciones privadas como el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), la Asociación SINERGIA, la Red de Profesionales Abogados en Derechos Humanos, Hivos, voluntarios de CDC, Unidades Educativas, entre otras y sociedad civil en general, que acompañaron a la población LGBT en la Marcha, como muestra de su apoyo a las diversidades; y también para expresar su posición contraria a las acciones de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia en Bolivia.
    – El impacto principal de esta actividad, consistió en lograr el apoyo de 63 organizaciones LGBT a nivel nacional, de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Bení, considerando que brindaron su autorización para incluir el nombre de su organización en la posología de la HOMOLESTRANSFOBIZINA.
    – Se considera que esta actividad, consiguió un resultado altamente positivo, considerando que asistieran y participaron 89 autoridades nacionales, departamentales y municipales (Grupo Testigo); 65 panelistas de la población LGBT (Grupo Invisible) y 55 veedores de instituciones privadas, sumando un total de 184 participantes.
    Estos espacios permitieron difundir y sensibilizar a las autoridades sobre la realidad legal y social de la población LGBT; pero principalmente para generar aliados estratégicos, que se convertirán en los nuevos defensores, portavoces y actores directos para la promoción, defensa, incidencia y reivindicación de los derechos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, desde el lugar que desempeñan sus actividades.

  • ¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

    La ejecución del proyecto “Siente el Orgullo de Ser Diverso”, ha generado constantes lecciones aprendidas en lo que refiere “Cambios de Paradigmas” de cómo sensibilizar, informar e incidir en la sociedad civil, tomadores de decisión y operadores de justicia sobre las demandas de la población LGBT, la visibilización de las diversidades sexuales y de género en diversos espacios públicos y privados, aportando a través de las mismas, en la construcción de una cultura de no discriminación hacia esta población y concientizando sobre las acciones homofóbicas, lesbofóbicas, bifobicas y transfóbicas que siguen siendo una realidad en Bolivia.

  • ¿Cómo ha contribuido esta intervención al avance de los derechos de la población LGBT?

    La ejecución del proyecto “Ponte en mi Lugar, Siente el Orgullo de ser Diverso”, ha permitido que el personal de CDC, mejore sus habilidades (destrezas) en varios aspectos, pero esencialmente en lo que refiere la innovación y creatividad de cómo sensibilizar, informar e incidir en la sociedad civil, tomadores de decisión y operadores de justicia, sobre las necesidades y demandas sociales y legales de la población LGBT; así como en la visibilización de las diversidades sexuales y de género y el cuestionar a estos actores respecto a las acciones homofóbicas, lesbofóbicas, bifobicas y transfóbicas que siguen siendo parte de la cultura boliviana.
    Las actividades ejecutadas (Periódico Signos en Rotación, Bloque Heterosexual, Homolestransfobizina y Grupos Testigos), ha logrado generar “cambios de paradigmas” en el personal de CDC, interpretando lo afirmado como “Un Alto” a las acciones que siguen un diseño o modelo de ideas o comportamientos ya definidos o tradicionales, cambiando los mismos por un nuevo modelo que surge por el descubrimiento de maneras diferentes de ver y ejecutar las actividades para obtener los logros deseados o planteados en el proyecto mencionado.
    Este inicio de cambio de paradigmas ejecutados en el proyecto mencionado, ha permitido conocer nuevas fortalezas del personal e identificar nuevas oportunidades que pueden generar estas acciones, logrando acondicionar los pensamientos y acciones para conseguir los logros y objetivos planteados.
    Es esencial mencionar que también la ejecución del proyecto, ha permitido fortalecer las destrezas del personal de CDC, en lo que refiere el trabajo conjunto con la población LGBT, logrando la consolidación y fortalecimiento de relaciones con diversas organizaciones LGBT en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, sin distinción alguna y sin considerar sus luchas internas y oposiciones naturales.
    Finalmente indicar que estas habilidades o destrezas mejoradas por el equipo de CDC que ejecutó el proyecto, y que se reflejaron en los resultados obtenidos, no podría haber sido posible, si no tenían el Conocimiento de la temática, el Compromiso con la población LGBT, el Convencimiento en sus acciones y la Continuidad en la ejecución de las actividades del proyecto.

  • Nombre de Institución/Organización/Organismo
    Programa Iguales Ante la Ley - CDC
  • Correo Electrónico
    igualesantelaley@gmail.com, vidaurremartin@gmail.com, carlagplex@gmail.com, mariale706@hotmail.com, m.rodrigosolares@gmail.com
  • Teléfono
    +591 2 2911980
  • Web
    Visitar Web
  • Facebook
    Visitar Facebook
  • Twitter
    Visitar Twitter
  • Responsable(s) de la implementación de la Intervención/Acción/Proyecto:
    Martin Vidaurre, Carla Guardia, Alejandra Callisaya, Mateo Rodrigo

Written by admin