Bienestar de las mujeres lesbianas en el medio rural: un estudio exploratorio.

  • País: España
  • Provincia: Extremadura
  • Fecha de inicio y fecha final (Mes y Año): 2013
  • Identificación y breve descripción del problema

    La homosexualidad, especialmente en el medio rural, ha sido relegada a un segundo plano, especialmente cuando se trata de la mujer. Este estudio tiene por objetivo aproximarse al estado de bienestar de mujeres homosexuales en el medio rural, así como conocer las relaciones entre diferentes aspectos del bienestar en esta población. Basándonos en un diseño transversal, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, así como escalas para conocer diferentes variables relacionadas con el bienestar. Los resultados mostraron una percepción general de bienestar vital satisfactoria, contraste con la vivencia de soledad. Asimismo, se observó relación entre algunas de las variables estudiadas. Este trabajo resalta la importancia y necesidad de abordar la investigación de mujeres homosexuales, al mismo tiempo que refleja la necesidad de intervención futura.

  • Objetivo(s)

    Conocer qué necesidades tienen y cómo las resuelven, así como en qué medida es posible fomentar la mejora del bienestar de estas mujeres.

  • Organizaciones o grupos que participaron

    Fundación Triángulo Extremadura

  • Productos

    Visitar web

  • Resultado(s)

    Analizados nuestros resultados, podemos observar que la situación de las mujeres lesbianas del medio rural extremeño es acorde a la situación que describen otros estudios que han trabajado con esta población homosexual en el medio rural (Cody y Welch, 1997). En este sentido, encontramos relación entre algunas variables importantes para el bienestar de estas mujeres. De este modo, encontramos relación entre algunas de las dimensiones de bienestar (López, 2008; Quality of Life Research Centre, 2000), como la calidad de vida, la ansiedad y la depresión, del mismo modo que estas se relacionan con algunas de las variables personales e interpersonales evaluadas, especialmente la depresión, en la línea de la importancia otorgada a la autoaceptación o autoestima para el bienestar de las mujeres lesbianas propuesta por otros autores (DiPlacido, 1998). Un porcentaje significativo de mujeres afirma no aceptar su propia orientación y sentir malestar en ocasiones por este motivo, dato que va en línea de lo encontrado en otros estudios (Lock y Kleis, 1998; Wells, y Dowing, 2003), si bien nuestros datos son todavía más significativos. Otro dato relevante tiene que ver con el rechazo o no aceptación familiar percibido por estas mujeres, presente en un porcentaje significativo. Desde algunos estudios se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar esta dimensión con el fin de mejorar el bienestar de estas mujeres y también favorecer su propia aceptación (Kahn, 1991; Cohn, 2010). Además, puede que echar de menos tener relaciones de amistad satisfactorias, con las que poder expresarse libremente, lo cual está presente en un 20% de nuestra muestra tenga relación con lo obtenido en otros estudios, con la necesidad de establecer contactos continuados, vínculos de calidad con los iguales (Corley y Pollack, 1996; Cohn, 2010). En la misma línea encontramos que, a pesar de tener pareja en un elevado porcentaje, un 30% de las mujeres echa de menos tener una relación de pareja satisfactoria, lo cual no confirma lo hallado hasta el momento por otros autores (Peplau y Fingerhut, 2006). No obstante, en relación a los contactos sexuales, nuestra muestra parece estar en su mayoría muy satisfecha, tal y como han encontrado otros autores en población rural homosexual masculina (Cody y Welch, 1997). Por último, el hecho de vivir en medio rural dificulta la vivencia satisfactoria como mujer lesbiana, por la necesidad de vivir ocultas para no sufrir discriminación o bien asumir las constantes críticas que implicaría ser una información pública, ser visibles. De este modo, nuestros datos son también consistentes con lo propuesto en otros estudios, en los que se refleja las dificultades añadidas en el medio rural para la vida de una mujer lesbiana (Sampedro, 2000; Cohn, 2010).
    Entendemos que resultaría de especial interés poder confirmar los resultados con otros estudios, y que otros análisis serían posibles con una mayor muestra, de la misma manera que sería necesario realizar estudios comparativos donde podamos identificar aspectos diana del bienestar para la mujer lesbiana e identificar si son similares en población rural y urbana o si por el contrario, encontramos especificidades entre ellas. En cualquier caso, el estudio del bienestar y el grado en que resuelven sus necesidades resulta también de fundamental importancia para el desarrollo de programas de sensibilización e intervención psicosocial con estas mujeres, incidiendo en las dimensiones diana identificadas.

  • Nombre de Institución/Organización/Organismo
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Responsable(s) de la implementación de la Intervención/Acción/Proyecto:
    Noelia Fernández-Rouco; Rodrigo J. Carcedo González; Pablo Cantero Garlito

Written by Miguel Lozano