La homosexualidad en la sociedad actual.

Este estudio permitirá posteriormente reflexionar acerca de los aspectos sociales que merecen atención por parte de la Educación Social y qué habría que hacer para modificarlos en cuento a la población LGTB. Este trabajo profundiza en los orígenes de las orientaciones sexuales y su desarrollo a lo largo de la historia, así como en la opinión de un grupo representativo de la sociedad respecto a la homosexualidad, para poder dar respuesta a aquellas necesidades que se plantean desde el ámbito de la Educación Social. El método de trabajo es la investigación a través del análisis de documentos, archivos, publicaciones anteriores así como el análisis de datos recogidos a través de encuestas. Este estudio concluyó que la sociedad actual apenas recibe información respecto a las orientaciones sexuales. También denota la poca orientación psicosocial que reciben las personas homosexuales y sus familias. La conclusión más significativa es que aún hoy, existe un alto número de homosexuales que no hablan acerca de su orientación porque tienen miedo al rechazo tanto de sus familias y amigos como del resto de la sociedad. Para finalizar, se aportan unas líneas de mejora en la actuación en contra de la homofobia y por una sociedad libre de estereotipos y tabúes respecto a las orientaciones sexuales.

  • País: España
  • Provincia: Valladolid
  • Fecha de inicio y fecha final (Mes y Año): 2013
  • Identificación y breve descripción del problema

    El tema de la homosexualidad es algo que está de total actualidad no solo por las noticias relacionadas con las legislaciones pro-homosexuales o anti-homosexuales en diversos países del mundo, sino también por la publicación de los resultados de un estudio que el Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) realizó durante el curso 2012/2013 a 5000 alumnos de la Comunidad de Madrid.
    Dicho estudio, se realizó a la finalización de los talleres en contra de la homofobia que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales realiza cada año. Los y las participantes tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años y han sido entrevistados a través de cuestionarios cuyo tema principal han sido la diversidad sexual y de género en el que se obtuvo que, un 81% del alumnado lésbico, gay o bisexual oculta su condición sexual al resto y solo un 19% opta por hablar abiertamente de ello con la consecuencia de una mayor exposición al acoso escolar homofóbico.

  • Objetivo(s)

    Indagar acerca de cuál es la situación de las personas homosexuales en la actualidad en nuestro país a través de la opinión de una muestra de la población heterosexual, homosexual y bisexual teniendo en cuenta los antecedentes históricos, políticos y sociales de los gais y las lesbianas.

  • Productos

    Visitar web

  • Resultado(s)

    Por un lado, la mayoría de la sociedad desconoce cuáles son los orígenes de las distintas orientaciones sexuales y, en muchas ocasiones, ese desconocimiento genera un miedo que puede transformarse en homofobia. Desde pequeños nos muestran que lo correcto es ser heterosexual ya que la mayoría de la sociedad, en teoría, lo es. Por ese motivo se genera una falsa idea sobre lo que está bien (ser heterosexual) y lo que está mal (ser homosexual o bisexual). La sociedad española se presupone laica pero está muy influenciada por la Iglesia Cristiana, lo que conlleva que se considere la homosexualidad un pecado y genere actos de marginación hacia estas personas, muchas de ellas cristianas. Esta misma iglesia, es la que continúa realizando prácticas “curativas” que solo generan trastornos a los gais y lesbianas aún después de demostrarse científicamente que la homosexualidad no es una enfermedad que necesite una cura.
    Otro de los problemas que existe en relación a este colectivo, es la poca orientación que reciben. La sociedad es heterosexista, es decir, cuando una persona es heterosexual solo ha de seguir los patrones pre-establecidos y, en el caso de tener alguna duda o problema, sabe a quién puede acudir, en cambio los homosexuales no tienen el camino tan allanado y en los colegios e institutos no suelen recibir orientación ninguna. La mayoría de las clases de Educación Sexual hablan sobre relaciones heterosexuales y las precauciones que hay que tomar pero, en las que yo he tomado parte, no se mencionan las relaciones homosexuales y los peligros de estas por lo que este colectivo tiene que buscar apoyo fuera de su entorno, algo que puede suponer un problema ante la falta de confianza o de cercanía.

  • Nombre de Institución/Organización/Organismo
    Universidad de Valladolid
  • Responsable(s) de la implementación de la Intervención/Acción/Proyecto:
    Ágata García Fernández

Written by Miguel Lozano