Bertulo, Lucas ; Butler Tau, María A. : ¿Vivir en el cuerpo equivocado?. 2008, La Plata, Argentina, 2008.

Resumen

"El cine es un arte y una industria, pero también es un universo social. Las películas para analizar se postulan como portadoras de identidades, como formas de conservar y enriquecer diferencias culturales, que promueven diálogos con la realidad a la vez que incorporan voces ausentes en sus tramas ficcionales. El lenguaje audiovisual contribuye en la reproducción de discursos sobre la identidad de género. La manera en que son representadas las personas transexuales, qué historias de vida transitan, qué lugares ocupan en las tramas y qué roles los definen se plasman en la construcción de los personajes. Un ejemplo de ello es el puesto laboral que se les asigna. Es más frecuente encontrarlos –a los personajes– representando roles de peluqueras y bailarinas, por ejemplo, que en puestos de trabajo tan disímiles como arquitecta, ejecutiva o empleada de comercio.
A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo de la sociedad. Y los cineastas encontraron en la realidad una gran fuente de inspiración para la creación de sus guiones.
La importancia del cine como fenómeno comunicacional es que se muestra desde una óptica audiovisual una sociedad determinada, con exclusión y marginalidad. Las representaciones de ella influyen en la identidad cultural de esa sociedad, sobre todo en películas que tuvieron gran aceptación por parte de los espectadores."